Evaluación psicopedagógica en Collado Villalba

Identificación de los niños de Altas Capacidades en la Comunidad de Madrid

ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo

La Constitución Española reconoce, en su artículo 27.2, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

En España, tanto los protocolos de identificación como las diferentes medidas a adoptar en caso de que un niño sea de altas capacidades intelectuales están reguladas por las distintas CC.AA.

En la Comunidad de Madrid, la identificación “oficial” de los alumnos con Altas Capacidades depende directamente de la Consejería de Educación, es decir, de los colegios.

En lo que respecta a la evaluación psicopedagógica, la Orden dice que: “El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será, en todo caso, un profesor de la especialidad orientación educativa del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, el orientador del centro de educación especial o quien asuma las funciones de orientación educativa.”
Aunque se pueden realizar evaluaciones privadas, estas no tienen la consideración de “oficial” y no son aceptadas para la concesión de posibles ayudas, ni para la aplicación de medidas de apoyo educativo como la flexibilización o el Programa de Enriquecimiento (PEAC).


Por lo que en Atenea Centro Psicoeducativo le compartimos toda la información recogida en el Ministerio y Comadrid para que le oriente a la hora de realizar un diagnóstico y las ayudas/necesidades que tiene este alumnado: